mercredi 1 avril 2009

Se régaler à la TVE


Carmelo Gómez et Aitana Sánchez Gijón dans une scène de La Regenta

Le site en ligne de la télévision publique espagnole met à la disposition des visiteurs, et gratuitement, les grands classiques de la littérature adaptés pour la télévision.

On peut déguster sur son petit écran des séries aussi connues que :

 El Quijote (1992) avec Fernando Rey, Alfredo Landa et Aitana Sánchez-Gijón.

La barraca (1979),  avec Álvaro de Luna, Victoria Abril et Terele Pávez.

La Regenta (1995), avec Aitana Sánchez Gijón, Carmelo Gómez et Cristina Marcos.

El camino (1978), avec Amparo Baró, Alicia Hermida et Paloma Hurtado.

Los gozos y las sombras (1981), avec Charo López et Eusebio Poncela.

et pour les amateurs éclairés en culottes courtes : Celia arrive bientôt !

Voici le communiqué de presse rendu public par la télévision espagnole:


RTVE.es recupera para los internautas trece clásicos literarios emitidos por Televisión Española

Las series clásicas de Televisión Española, que forman parte de nuestra memoria colectiva, podrán verse a partir de ahora, de manera gratuita y permanente, en Rtve.es. En la primera entrega, que ya está disponible, se pueden ver cinco series basadas en grandes textos literarios: "El Quijote" (1992), "La regenta" (1995), "La barraca" (1979), "Los gozos y las sombras" (1981) y "El camino" (1978). Cada semana se añadirán nuevas series, como "Celia", "Cañas y barro" y "Fortunata y Jacinta", entre otras.

También estarán disponibles para los usuarios numerosos contenidos extras como reportajes sobre el rodaje, la obra, fotografías, numerosos vídeos del archivo de RTVE o las críticas que suscitaron estas series cuando se emitieron por primera vez en TVE. De esta forma, a través de su web, RTVE continúa con su objetivo de recuperar el archivo histórico audiovisual de Televisión Española y ponerlo a disposición de todos los internautas.

Series basadas en clásicos de la literatura

La web de RTVE recupera para los internautas los clásicos de la literatura, que ha emitido Televisión Española. Estas series están protagonizadas por algunos de los actores más destacados de la historia de nuestro cine como Fernando Rey, Aitana Sánchez-Gijón, Charo López, Alfredo Landa, Amparo Baró, Álvaro de Luna, Victoria Abril, Terele Pávez o Carmelo Gómez y dirigidas por prestigiosos maestros como Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Méndez-Leite, Josefina Molina, León Klimovsky, Rafael Moreno Alba.

Próximamente, "Cañas y barro" Y "La plaza del diamante", entre otras

Cada semana, Rtve.es añadirá una nueva serie a la oferta ya disponible. Los próximos estrenos serán: "La plaza del diamante" (1983), con Lluís Homar y Silvia Munt; "Cañas y Barro" (1978), con Victoria Vera y José Bodalo; "La forja de un rebelde" (1990), con Antonio Valero y Manuel Alexandre; "Los pazos de Ulloa" (1985), con José Luis Gómez y Victoria Abril; "Celia" (1993), con Ana Duato y Cristina Cruz; "Entre Naranjos" (1998), con Toni Cantó y Mercedes Sampietro y "Los jinetes del Alba" (1990), con Marbiel Verdú y Jorge Sanz y "Fortunata y Jacinta" (1980), con Ana Belén y Fernando Fernán Gómez.

Asimismo, a través de la web está disponible numerosos contenidos extras como fotografías de los actores y de los rodajes, las adaptaciones literarias de la obras o las críticas que suscitaron estas series cuando se emitieron por primera vez en TVE. Además la web también ha rescatado del archivo histórico de RTVE numerosos vídeos sobre cada serie con imágenes de los estrenos, entrevistas con los actores y creadores, reportajes, etc.

1 commentaire:

Kebel-touseg a dit…

Je ne suis pas sûre que "Célia" soit une très bonne idée : c'est une petite fille charmante dotée de dix radars à bêtises en excellent état de fonctionnement. La télévision influence les jeunes esprits, il vaut mieux tenter de leur inculquer des valeurs que des idées de catastrophes diverses et variées.

Quoi qu'il en soit, espérons que cette mode ne se propage pas en France, ce serait dramatique de constater que les jeunes ne connaissent leurs classiques qu'à travers des séries télévisées pas toujours bien adaptées des livres.

"La littérature n'a rien à attendre de la télévision" (Jean-Marie Laclavetine, membre du comité de lecture Gallimard).