vendredi 23 avril 2010

Guerre d'Espagne : la droite se rebiffe

La présidente de la communauté de Madrid, le gouvernement régional madrilène a répondu du tac au tac au député communiste, qui lui demandait de condamner le franquisme et de prendre ses distances avec les poursuites contre le juge Garzon, en rappelant que les origines de la guerre sont à trouver dans les crimes commis par la gauche durant la Seconde République espagnole et notamment dans ceux du Parti socialiste espagnol qui, notamment en 1934, a tenté un coup d'Etat pour imposer une dictature de style stalinien. Un beau moment à voir en vidéo ici.

Voici comment le quotidien d'extrême gauche Publico rapporte l'événement :

Aguirre elude condenar el franquismo, pero carga contra la II República

"Idílica la II República, nada de nada", recalcó la presidenta regional a la petición del portavoz de IU, Gregorio Gordo

Historiadores revisionistas como Pío Moa o César Vidal han encontrado esta tarde un potente altavoz en la autodenominada 'lideresa del PP', Esperanza Aguirre.

Acosada por los vínculos de algunos de sus consejeros con la trama Gürtel, Esperanza Aguirre se ha recreado en exponer su punto de vista de la II República y la posterior Guerra Civil durante un debate celebrado a raíz de la petición lanzada por el portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, a la presidenta regional para que condenase el franquismo y se distancie de una supuesta colaboración con Falange en la "campaña" contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Ante la petición del coordinador de Izquierda Unida, la presidenta entró de lleno en el fondo del asunto y aseguró que no iba a esquivar la cuestión. "Ustedes y muchos como ustedes aparentan tener una explicación muy simple sobre los problemas de nuestra historia. Para ustedes, en 1936 los españoles disfrutaban de una modélica república en la que se respetaban los derechos de todos los ciudadanos, y de repente, una coalición de militares fascistas y de clérigos carcas, dio un golpe, provocó una guerra civil de 3 años y se mantuvo 36 años en la dictadura. Y a partir de ahí, para ustedes solamente hay buenos y malos. Buenos, todos los de un bando, y malos, todos los del otro bando", manifestó.

"Idílica la II República, nada de nada", recalcó Aguirre, jaleada y aplaudida profusamente por la bancada popular. A continuación, pidió a Gordo que condenara él "el golpe del 34 en el que participó su partido". "¿Usted condena el golpe del 34 o condena que la escolta de Prieto asesinase al jefe de la oposición?", le espetó. "La cosa no es tan sencilla, de buenos y malos. En todas las familias los había de un bando y de otro, desde luego en la mía, en los dos bandos hubo hechos heroicos y hechos vergonzosos", lamentó.

Aguirre pidió a Gordo que condenara él "el golpe del 34 en el que participó su partido

Para respaldar sus palabras, la jefa del Ejecutivo recordó que "los tres intelectuales españoles que más defendieron la llegada de la República, Ortega y Gasset, Pérez Ayala, Marañón, huyeron de esa idílica República de usted y desde el extranjero mostraron su apoyo a Franco y en prueba de ello, enviaron a todos sus hijos al ejército que su señoría llama Ejército golpista", insistió.

Acusaciones de sectarismo

En su intervención, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid había pedido a la presidenta minutos antes que condenara en la Cámara "el golpe del 36, el régimen de Franco y la brutal represión contra las víctimas" , al tiempo que le recriminó "el sectarismo" del PP "contra quienes no piensan como ellos. El también coordinador de IU-CM reprochó a Aguirre "no tener empacho para tergiversar la historia, si eso les permite recibir los votos de la extrema derecha" y añadió que, "como les vale todo, son capaces de aplaudir al juez Garzón cuando dimitió como diputado socialista y luego desprestigiarle cuando sus investigaciones, como el Gürtel, no les agrada".

Gordo subrayó que ahora el PP trata de ocultar la "siniestra" historia del franquismo "para tener atados y bien atados a sus deudos en torno a su partido" y le invitó a que condene el franquismo. "De la memoria de los que participaron en el golpe no se preocupe, porque todavía tienen nombres de calles y monumentos, y fosas comunes con sus víctimas", apuntó.

Asimismo, pidió a Aguirre que no colabore con Falange en la campaña contra Garzón y pida el sobreseimiento de la causa, al tiempo que recordó que IU ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para reformar la Ley de Amnistía y adaptar su contenido a las leyes internacionales que decretan que los delitos de genocidio y lesa humanidad no prescriben nunca.

"Señora presidenta, la Ley de Amnistía no puede convertirse nunca en una excusa para evitar la persecución de las más graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante el régimen franquista. No puede ser, de ninguna de las formas, que las víctimas tengan que pedir perdón a los culpables", aseveró el portavoz de IU.


Une autre vision des choses sur Libertad TV

Au sujet des derniers événements mis en scène par la gauche espagnole pour remettre en vogue l'affrontement des deux Espagnes, a été diffusé un intéressant débat sur les ondes de la télévision libérale Libertad Digital TV durant lequel ont participé Víctor Gago, analyste politique, le père Ángel David Martín Rubio, historien et Francisco Pilo, coauteur de l'ouvrage La Matanza de Badajoz qui a mis en pièces une des grandes fabrications de la propagande soviétique contre Franco.

Aucun commentaire: